Justo Rufino Barrios fue un Presidente de Guatemala conocido por sus reformas liberales y sus intentos de reunificar Centroamérica. Barrios nació en el pueblo de San Lorenzo, en el departamento de San Marcos el 19 de julio de 1835. Era conocido por su intelecto y la energía. Fue a Ciudad de Guatemala para estudiar la ley, y se convirtió en abogado en 1862. En 1867 estalló la rebelión en el oeste de Guatemala, muchos residentes que deseaban regresar a su antigua condición de un estado independiente como Los Altos. Barrios se unieron a los rebeldes en Quetzaltenango, y pronto demostró a sí mismo un líder con capacidad militar y en el tiempo se convirtió en general en el ejército rebelde. En julio de 1871 Barrios, con otros generales y los disidentes, que se publicó el "Plan para la Patria" propone derrocar a Guatemala desde hace tiempo arraigada Conservadora administración; poco después de que lograron hacerlo, y el General García Granados fue declarado presidente y Barrios se convirtió en comandante de la armada Fuerzas. Aunque Barrios fue en Quetzaltenago, García Granados fue derrocado por una revuelta. Barrios marcharon de nuevo en la capital y se convirtió en el nuevo presidente.
El conservador gobierno de Honduras dio apoyo militar a un grupo de guatemaltecos que desean los conservadores a recuperar el gobierno, por lo que declaró la guerra a Barrios el gobierno hondureño. Al mismo tiempo Barrios, junto con el Presidente de El Salvador, declaró la intención de reunificar las antiguas Provincias Unidas de Centroamérica.
Barrios instituido una serie de reformas, incluida la libertad de prensa y de religión. Fue elegido presidente en mayo de 1873. Barrios supervisó sustancial de la limpieza y la reconstrucción de la ciudad de Guatemala, y creó una nueva fuerza de policía y responsable. Él trajo las primeras líneas telegráficas y los ferrocarriles de la República. Él estableció un sistema de escuelas públicas en el país. En 1879 una constitución fue ratificada por Guatemala (la República como la primera nación independiente, que el anterior régimen había Conservador gobernó por decreto). Barrios en 1880 fue reelegido Presidente para un mandato de seis años. Barrios intentó, sin éxito, para obtener de los Estados Unidos de América para mediar en la disputa fronteriza entre Guatemala y México. Guatemala, El Salvador y Honduras de acuerdo a la reforma de la Unión Centroamericana, pero entonces Presidente salvadoreño Zaldívar decidió retirarse de la Unión, y enviada enviados a México a unirse en una alianza para derrocar Barrios. Presidente mexicano Porfirio Díaz Barrios teme "reformas liberales y el potencial de una fuerte América Central como un vecino si Barrios' planes dieron sus frutos. Díaz envió tropas mexicanas para aprovechar las tierras en disputa de Soconusco. Mientras tanto, Barrios fue personalmente liderar el ejército en El Salvador, donde fue asesinado en Chalchuapa, El Salvador. Gran parte de las esperanzas para la reunificación de Centroamérica murieron con él.
Aunque en la mayoría de barrios murió la esperanza de una reunificación central america murió con él en mi opinión de que no se lo crea mucho insperation para el pueblo. Mientras vivió él hizo todo lo posible para reunir a los america central y no crear un montón de cambios positivos.